ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/03 > Walmart, ¿caballo de Troya socialista?

Walmart, ¿caballo de Troya socialista?

por Leigh Phillips y Michal Rozworski, marzo de 2020

¿Y si la cadena de hipermercados estadounidense Walmart formara parte de un complot socialista? Tal es la pregunta que planteaba el intelectual Fredric Jameson en un artículo de 2005. Cuando llegue la revolución, explicaba, esta empresa no deberá considerarse un vestigio del viejo mundo, sino una anticipación del que se tendrá que construir. Jameson conocía bien el modelo económico de Walmart, que se basa en la contracción salarial, y su papel en el auge del fenómeno de los trabajadores pobres en Estados Unidos. Pero es otro aspecto el que le interesaba aquí: su organización logística. ¿Walmart socialista? Mediante esa provocación, el intelectual retomaba el viejo debate que contrapone las virtudes del mercado a las de la planificación.

En El cálculo económico en el sistema socialista, publicado en 1920, el economista austríaco Ludwig von Mises se preguntaba: cuando una comunidad supera el tamaño de la célula familiar primitiva, ¿los dispositivos de planificación (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.