ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/03 > El valor de una vida

Cómo la justicia estadounidense indemniza a las víctimas

El valor de una vida

Cuando una persona sufre daño físico o moral, la justicia debe establecer la cuantía de la indemnización que debe percibir el damnificado. En Estados Unidos, esta se basa en criterios tales como su salario o su esperanza de vida. Las desigualdades existentes en la sociedad repercuten mecánicamente en las compensaciones económicas, de tal modo que un notario cobrará más que una enfermera, un blanco más que un negro, un hombre más que una mujer, etc.

por Charlotte Recoquillon, marzo de 2020

En mayo de 2011, cuando se mudó con su marido a un piso reformado recientemente de Brooklyn, en Nueva York, Niki Hernández-Adams estaba embarazada. Quince meses más tarde, un examen médico rutinario revelaba tasas de plomo tan elevadas en la sangre de su recién nacido que las consecuencias sobre su salud fueron irreversibles. La joven madre decidió entonces presentar una demanda contra el propietario de la vivienda, con el fin de obtener una indemnización por daños y perjuicios (compensatory damages).

Al término de una batalla judicial de cuatro años, el propietario fue declarado culpable. El tribunal debió entonces fijar la indemnización que recibiría la víctima. Para ello, los jueces y los miembros del jurado se basaron en los testimonios de expertos encargados, por un lado por el demandante y por el otro por el acusado, de evaluar el perjuicio económico padecido, que incluía los posibles gastos médicos o funerarios, los daños (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.