ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/03 > África se harta de Francia

Manifestaciones y críticas desde Bamako hasta Dakar

África se harta de Francia

El lema “France dégage!” (“Francia, ¡lárgate!”) se extiende en las antiguas colonias francesas, sesenta años después de su independencia. Manifestantes e intelectuales reclaman el fin del franco CFA o el de la operación militar “Barkhane”, que comenzó en Malí en 2013. La amplitud de las protestas ha cogido a Francia desprevenida.

por Fanny Pigeaud, marzo de 2020

Un gallo con los colores de la bandera francesa picoteando un enorme saco de grano con la forma del continente africano: esta caricatura aparecida a finales de 2019 se propagó rápidamente por las redes sociales africanas, especialmente en los países francófonos. Su éxito simboliza una ola sin precedentes de críticas contra Francia en lo que todavía recientemente se denominaba su “coto privado”. Por toda África Occidental, los artículos de prensa, debates televisados, declaraciones y manifestaciones se hacen eco de este hecho. Del mismo modo, a finales de 2019 y principios de 2020 se ha podido oír el grito “¡Abajo Francia!” en las calles de Bamako, en Malí, donde cientos de manifestantes exigen la salida de las tropas de la operación militar “Barkhane”, que combaten contra los movimientos yihadistas. Simultáneamente, en Niamey, Níger, estudiantes despedazan la bandera francesa.

Frente a estas protestas, las autoridades francesas, incluido el propio presidente Emmanuel Macron, denuncian (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.