ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/03 > La derecha latinoamericana en punto muerto

Abandono de Washington, desconfianza de los mercados financieros

La derecha latinoamericana en punto muerto

Durante mucho tiempo, los conservadores latinoamericanos se reconfortaron con la idea de la teoría de los ciclos. Tras una fase en la que la izquierda había dominado, vendría otra que les ofrecería la posibilidad de aplicar su programa. Pero la realidad difiere a veces de la teoría. Ahora que ha regresado al poder en varios países de la región, la derecha liberal se halla amenazada por movimientos de protesta.

por Renaud Lambert, marzo de 2020

En 2016, la revista económica mexicana Expansión suspiraba aliviada: “América Latina: el péndulo regresa a la derecha”. Por aquel entonces, Argentina acababa de elegir al hombre de negocios Mauricio Macri; el industrial Pedro Kuczynski se había mudado al palacio presidencial peruano; y en Brasil, Michel Temer había logrado expulsar del poder al Partido de los Trabajadores (PT). En poco tiempo, el campo conservador volvió a ampliarse: en 2017, con el viraje del ecuatoriano Lenín Moreno, que fue elegido con la promesa de proseguir con la política de izquierdas de su predecesor Rafael Correa, antes de hacer lo contrario; y en 2018, con la elección del empresario chileno Sebastián Piñera.

Por un tiempo, la derecha exuda confianza. Durante la campaña electoral que condujo a Macri al poder, un periodista le preguntó sobre la inflación: “¿Cómo piensa luchar contra este drama que afecta con regularidad a la economía argentina?”. El candidato levantó la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.