ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/03 > Falsas evidencias sobre el yihadismo

Ideas

Falsas evidencias sobre el yihadismo

El pasado 18 de febrero, el presidente francés Emmanuel Macron alertó contra el “separatismo islamista” que, en su opinión, amenazaría ciudades francesas. Pretende combatirlo reduciendo el número de imanes extranjeros y regulando con más rigor la enseñanza del árabe en suelo francés. El temor al integrismo musulmán y sus supuestos vínculos con el yihadismo continúan alimentando la polémica.

por Fabien Carrié y Laurent Bonelli, marzo de 2020

A los principales medios de comunicación les encanta escenificar disputas intelectuales, siempre y cuando ofrezcan explicaciones simples y globalizantes para las evoluciones sociales. Una que tiene especial relevancia es la que se libra en torno al yihadismo. Este podría explicarse por una “radicalización del islam”, como sostiene el politólogo Gilles Kepel, o al contrario por una “islamización de la radicalidad”, como sugiere el investigador Olivier Roy.

Dos libros recientemente publicados en Francia han reavivado este debate con visos pugilísticos, y vendrían a ratificar la “victoria” del primero sobre el segundo (Le Figaro, 17 de enero de 2020). Basándose en entrevistas con yihadistas encarcelados y en monografías de varios municipios (entre ellos Toulouse, Aubervilliers, Mantes-la-Jolie, Argenteuil, en Francia, y Molenbeek, en Bélgica), estos ensayos describen la constitución de “ecosistemas islámicos”, compuestos por lugares de culto, restaurantes halal, cibercafés, escuelas confesionales, asociaciones culturales o deportivas. En manos de los “salafo-yihadistas”, estos espacios de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.