ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/03 > La causa de la naturaleza y la causa del hombre

Encuentro con Víctor Gómez Pin

La causa de la naturaleza y la causa del hombre

marzo de 2020

Ana Medieta de la serie "Silueta Works in Mexico" 1973-1977

El filósofo Víctor Gómez Pin reflexiona sobre cómo mantener el equilibrio del entorno natural es un corolario directo de la razón ilustrada y de hecho es también un imperativo implícito de la moralidad general, ella misma signo inequívoco de nuestra singularidad: una especie animal dotada de razón y lenguaje.

El problema es sin embargo delimitar suficientemente el concepto de equilibrio, encontrar criterios que permitan trazar una frontera entre lo que es y lo que no es instrumentalización legítima del marco natural. La propuesta: hay abuso del entorno natural cuando su explotación es estéril (o hasta perjudicial) para la causa final del ser humano que es la subsistencia en un marco que garantice no ya su subsistencia sino su dignidad y su fertilidad espiritual.

Ponente

Víctor Gómez Pin (Barcelona, 1944) estudió Filosofía en la Sorbona dónde obtuvo el grado de doctor de Estado con una tesis sobre el orden aristotélico. Tras años de docencia en Francia, fue el primer director del departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco. Actualmente es catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fue fundador del International Ontology Congress, cuyas ediciones desde hace un cuarto de siglo se han venido realizado bajo el Patrocinio de la Unesco.

Ha obtenido los premios Anagrama y Espasa de Ensayo. Es miembro de Jakiunde (Academia Vasca de Ciencias, Letras y Artes) y Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco. En 2009 obtuvo el Premio Internacional del Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti.


Conferencia: “La causa de la naturaleza y la causa del hombre”
Ponente: Víctor Gómez Pin
Ciclo: “Planeta Tierra: nuestros grandes desafíos”
Fecha: Martes 3 de marzo / 19:00h
Lugar: La Casa Encendida / Ronda de Valencia, 2. Madrid
Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar aforo.
Más información: www.lacasaencendida.es
Coordinan: La Casa Encendida - Fundación Montemadrid, Le Monde diplomatique en español, Fundación Mondiplo y FAO España.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.