ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/03 > El autócrata serbio al que Bruselas mima

Cómo Aleksandar Vucic ha adquirido respetabilidad

El autócrata serbio al que Bruselas mima

Formado en la escuela de los halcones nacionalistas, Aleksandar Vucic dirige Serbia con mano de hierro. El talante complaciente de los dirigentes europeos hacia él evidencia el gran trecho que media entre los principios proclamados por la Unión Europea y su aplicación, siempre que los Gobiernos de Europa central respeten, eso sí, los cánones del neoliberalismo y la nueva división internacional del trabajo en el continente.

por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin, marzo de 2020

Todos los sábados desde principios de diciembre de 2018, miles de serbios salen a las calles para denunciar la “dictadura” del presidente Aleksandar Vucic, el control asfixiante que su régimen ejerce sobre el poder judicial y los medios de comunicación. Esta ola de protestas tuvo su origen en la brutal paliza que sufrió Borislav Stefanovic, líder del pequeño Movimiento de la Izquierda de Serbia (PLS), molido a palos por asaltantes desconocidos, el 23 de noviembre de 2018, cuando se disponía a intervenir en un acto público celebrado en Kruševac. Desde Belgrado, las movilizaciones pronto se extendieron a muchas ciudades del país, espoleadas por grupos locales que denunciaban la confiscación de todas las palancas de poder por parte de los cuadros del Partido Progresista Serbio (SNS). Desde las elecciones de 2012, en efecto, la formación de Vucic no ha dejado de ampliar su opresiva influencia sobre la sociedad y las instituciones. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.