ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/03 > Israel-Palestina, un plan de guerra

Persistencia de la visión colonial

Israel-Palestina, un plan de guerra

Confeccionado por Washington sin participación de los palestinos, el plan de paz de Donald Trump para Oriente Próximo satisface las principales exigencias de Israel. Además de ratificar la anexión de todas las colonias y el Valle del Jordán –disposiciones contrarias a las resoluciones de las Naciones Unidas–, el “acuerdo del siglo” priva a un eventual Estado palestino del menor atributo de soberanía.

por Alain Gresh, marzo de 2020

Este 28 de enero de 2020, en la Casa Blanca, el rostro del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, solo en la tribuna junto al presidente estadounidense al que escucha con gran atención, no puede disimular su felicidad. Donald Trump revela finalmente su “acuerdo del siglo” ante un público de admiradores: una audiencia de judíos ultranacionalistas o religiosos y de cristianos evangélicos extáticos, que comparten un fervor místico ante la evocación de la Biblia, los lugares sagrados del judaísmo y el milagro que representa la existencia de Israel. La simbiosis es total entre ambos países: cuando el presidente Trump da la bienvenida a uno de los artífices del plan, David Friedman, presentándolo como “vuestro embajador”, no queda claro si le designa como embajador de Estados Unidos en Jerusalén o como embajador de Israel en Washington.

Durante esta ceremonia se habla constantemente de los palestinos. Después de todo, se trata también de su (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Plan de Trump para Israel y Palestina: refrendar la ocupación

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas