ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Países > Mediterráneo

Mediterráneo

Artículos

  • La carrera por el gas en el Mediterráneo

    octubre de 2015, por Bachir El-Khoury
    Los recientes hallazgos de gas natural en aguas territoriales de Egipto confirman la importancia de los recursos del Mediterráneo oriental. Semejante maná podría cambiar radicalmente la economía de los países ribereños.
  • La carrera por el gas en el Mediterráneo

    octubre de 2015, por Cécile Marin
  • La guerra del petróleo se desarrolla en el mar

    febrero de 2015, por Michael T. Klare
    Pese a la momentánea caída de las cotizaciones del precio del crudo, los actores internacionales y las potencias regionales no han cesado en la pugna por garantizarse el suministro de energía fósil.
  • Los misterios del accidente de Ustica

    julio de 2014, por Andrea Purgatori
    Matteo Renzi, nuevo presidente del Consejo italiano, ha decidido abrir los archivos de los años 1970 y 1980, años muy violentos. Las familias de las víctimas del accidente de Ustica, muertas sin motivo aparente, esperaban el acceso a los documentos confidenciales.
  • La democracia árabe ante un reto histórico

    septiembre de 2013, por Javier de Lucas
    El nuevo libro de Sami Naïr constituye un acontecimiento intelectual de primera magnitud. Pocas veces, en España, un autor ha ido tan lejos en el análisis de las sociedades contemporáneas árabes y en las causas de sus recientes revoluciones.
  • “Debemos conservar y dominar Atenas”

    agosto de 2012, por Joëlle Fontain
    La crisis económica ha reavivado viejos recuerdos en Grecia. En primer lugar, el de Alemania, que la ocupó, masacró y saqueó durante la Segunda Guerra Mundial. En segundo lugar, el de las injerencias aliadas.
  • Baleares, laboratorio de la corrupción

    junio de 2010, por Andreu Manresa
    Es la historia de un partido –Unió Mallorquina (UM)– que, gracias a la cultura del ladrillo, ha sabido vender muy caro sus favores políticos.
  • España ante el proyecto de Unión por el Mediterráneo

    julio de 2008, por Antonio Blanc Altemir y Bénédicte Real
    El presidente Sarkozy espera poner en pie un nuevo marco para los países de las riberas del Mediterráneo. Pero las posibilidades de éxito son escasas.
  • Las sucesivas denominaciones del proyecto lanzado por el presidente Nicolas Sarkozy reflejan a la vez su imprecisión y la oposición que ha encontrado en muchos socios europeos de Francia.
  • Por el camino de Cartago

    noviembre de 2004, por Gustave Flaubert
    Dos días después, los mercenarios salieron de Cartago. Les habían dado una moneda de oro a cada uno, a condición de que fuesen a campar a Sicca y les habían dicho con toda clase de zalamerías: –¡Vosotros sois los salvadores de Cartago! Pero le haríais padecer hambre permaneciendo aquí; se haría insolvente. ¡Alejaos! Más adelante, la república os agradecerá esta condescendencia. Vamos a recaudar (...)

Páginas-1-2-