ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/10 > La carrera por el gas en el Mediterráneo

Litigios fronterizos entre el Líbano e Israel

La carrera por el gas en el Mediterráneo

Los recientes hallazgos de gas natural en aguas territoriales de Egipto confirman la importancia de los recursos del Mediterráneo oriental. Semejante maná podría cambiar radicalmente la economía de los países ribereños, dependientes desde hace mucho tiempo de sus importaciones. No obstante, la ausencia de fronteras marítimas claras representa una nueva fuente de conflictos, particularmente entre Israel y el Líbano.

por Bachir El-Khoury, octubre de 2015

Virtualmente en estado de guerra, la República Libanesa y el Estado de Israel nunca han realizado una delimitación de fronteras desde la instauración del Estado hebreo en 1948. Mientras que los dos países vecinos siguen sin resolver su contencioso terrestre con respecto a las Granjas de Cheba, desde 2011 se disputan el control de una zona marítima que contendría importantes reservas de hidrocarburos.

Con una superficie de unos 870 km2, esta zona representa más del 3% de la zona marítima en la que el Líbano ejerce sus derechos soberanos en materia de exploración y de utilización de los recursos. Esta zona económica exclusiva (ZEE) prevista por el Derecho del mar se extiende desde la orilla hasta alcanzar las 200 millas marinas (unos 370 km). Aunque resulta difícil calcular el volumen exacto de gas oculto en ese perímetro debido a la imposibilidad de realizar perforaciones, esos recursos distarían de ser desdeñables. La (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

La carrera por el gas en el Mediterráneo

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas