Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/10 > La lucha por el derecho al aborto en Chile

Disponer del propio cuerpo, una conquista difícil

La lucha por el derecho al aborto en Chile

Chile se dispone a despenalizar el aborto en caso de riesgo para la vida de la madre, de malformación o de violación, cumpliendo así la promesa electoral de la presidenta socialista Michelle Bachelet. Pero, aunque responde a las situaciones más dramáticas, el proyecto de ley sigue enviando a la clandestinidad a decenas de miles de mujeres.

por Julia Pascual y Leila Miñano, octubre de 2015

“Tenía 14 años y había sido un amor de verano. No era consciente de que podía quedarme embarazada”. Instalada en el salón de su casa a la hora de “la once” –la merienda en Chile–, Camila, quien pidió mantener el anonimato –al igual que su madre, también presente–, se sumerge en sus recuerdos mientras bebe té. “Una mañana, mi madre me trajo una prueba de embarazo”, cuenta la joven santiaguina de 24 años. El resultado fue positivo. “Me dijo: ‘No se lo digas a nadie. Ve al colegio tranquila’. Por la noche me preguntó qué quería hacer”. La adolescente decidió interrumpir su embarazo. La madre de Camila, Cynthia, continúa: “Le advertí de que eso debía quedar entre nosotras porque yo corría el riesgo de ir a prisión. He trabajado mucho en la clandestinidad”, añade esta ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el brazo armado del Partido Comunista chileno durante (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Estatuto legal del aborto

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas