ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/10 > El presidente chino más poderoso desde Mao Zedong

Enfrentado a la crisis, el Imperio del Medio contraataca

El presidente chino más poderoso desde Mao Zedong

Mientras que China intenta hacer frente a la crisis valorizando el consumo y abriendo su sector financiero, la agitación desordenada del Gobierno ha conmocionado las finanzas internacionales este verano. No es seguro que consiga que su economía realice un “aterrizaje suave”. Políticamente, el presidente Xi Jinping controla todos los engranajes del poder. ¿Será suficiente para calmar el descontento?

por Emilie Frenkiel, octubre de 2015

¿Es sensato considerar a Xi Jinping, presidente de la República Popular China (RPC) desde hace dos años, como un nuevo príncipe rojo, digno heredero de Mao Zedong? Es lo que sugieren algunos comentaristas de Europa y de Estados Unidos tras su cambio de estilo desde que asumió el poder en marzo de 2013: promoción de su protagonismo, tono más directo y accesible y actitud más franca y sencilla. Se ha hablado mucho de un nuevo culto a la personalidad en torno a la figura de Xi Dada (tío Xi).

Lo que inquieta a los analistas extranjeros no es el intento de dejar de lado la jerga y la austeridad habituales en el seno de la dirección colectiva del Partido Comunista Chino (PCCh) a favor de una encarnación sin complejos y unificada de la autoridad del Partido en la persona del Presidente. Es más bien el bombardeo mediático del que éste se (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.