Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/10 > Mercado, moral y vida cívica

Reflexiones sobre el progreso

Mercado, moral y vida cívica

por Michael Sandel, octubre de 2015

¿Cuáles son las razones que dan lugar al empobrecido discurso político actual? ¿Cómo sería un tipo de argumentación política fortalecida moralmente?
Casi sin darnos cuenta hemos pasado de tener economías de mercado a convertirnos en sociedades de mercado. La diferencia es la siguiente: una economía de mercado constituye una herramienta –valiosa y efectiva– para organizar las actividades de producción. Sin embargo, una sociedad de mercado es un lugar donde casi todo está a la venta. Es un estilo de vida en el que los valores de mercado calan en las relaciones sociales y reinan en cualquier ámbito de la existencia.

¿Por qué preocuparse por esta tendencia? Por, al menos, dos razones. En un mundo dominado por el dinero, la abundancia o la falta de éste han pasado a tener una importancia desmesurada. Si las principales ventajas ligadas a la abundancia de dinero fueran poder permitirse yates y villas, entonces  (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

Los nuevos Estados de vigilancia