ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/10 > Incluso la guerra tiene sus leyes

Los Convenios de Ginebra a prueba del conflicto colombiano

Incluso la guerra tiene sus leyes

Antes de buscar el camino para la paz en Cuba, la guerrilla y el Gobierno colombiano se enfrentaron duramente. Incluso en las guerras civiles subsiste un código para proteger a las poblaciones: el derecho internacional humanitario. Aunque maltratado por la “guerra contra el terrorismo”, impide que las partes actúen totalmente a su antojo frente a un enemigo demonizado.

por Olivier Bailly, octubre de 2015

Al comienzo de este día de enero de 2013, en un barrio residencial de la pequeña ciudad colombiana de Saravana, Pedro aparta la moto hacia un lado y deja a Silvia a la sombra de un árbol. Le hace una broma: “¡Eh! ¡No tortures a los niños! La misión de Silvia, enfermera, consiste en vacunar a los niños de la zona. Pedro quiere arrancar enseguida, pero aparecen cuatro policías en moto y él no se ha puesto el casco. Si lo detienen, la multa será importante. Por eso prefiere esperar a que el escuadrón se aleje. Pero cuando pasa el tercer policía, una carga escondida bajo unas ramas caídas explota, seguramente activada por un guerrillero escondido en una de las villas. Sangre y polvo. Silvia cae. Pedro permanece de pie: le han reventado el ojo derecho y le han alzancado el pene y la columna vertebral.

Este ataque tuvo lugar en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Este trabajo ha recibido el apoyo del Fondo para el Periodismo (Bélgica) y se ha beneficiado de la ayuda logística del CICR en Bogotá y en Saravena.