ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/10 > Esos europeos que desafían el libre comercio

Las movilizaciones ciudadanas se oponen al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión

Esos europeos que desafían el libre comercio

Avaladas por el Parlamento de Estrasburgo el 8 de mayo de 2015, continúan las transacciones secretas para establecer el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés). Sin embargo, frente a los peligros de este Tratado de libre comercio se organiza la resistencia a ambos lados del Atlántico, hasta el corazón de las administraciones territoriales.

por Amélie Canonne y Johan Tyszler, octubre de 2015

“El Consejo Regional de Ile-de-France […] solicita la interrupción de las negociaciones con respecto al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) [...] debido a la ausencia de control democrático y de debate público sobre las negociaciones en curso”: Ile-de-France fue la primera región francesa en declararse “zone hors-TTIP” (“zona fuera de TTIP” o “fuera de TAFTA”, por el primer acrónimo inglés del proyecto). Después de que se votara esta decisión el 14 de febrero de 2014, cerca de 500 administraciones locales de distinta envergadura votaron una moción similar, es decir, los representantes locales del 54% de la población del país.

La adopción de un texto como ese por parte de una instancia política local no deja de ser un acto esencialmente simbólico. Sin embargo, por medio de acciones como esta, las asambleas deliberativas involucradas han preparado el terreno para protestar contra los tratados de libre (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Esos europeos que desafían el libre comercio

Miniatura del mapa

Artículo siguiente

Una OTAN de la economía

Otros mapas

Todos los mapas