ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/03 > En México, ¿dónde están los “cuarenta y tres”?

Los cárteles y el Estado, unidos por la violencia

En México, ¿dónde están los “cuarenta y tres”?

Una cifra ha alcanzado la categoría de símbolo en México. Cuarenta y tres: el número de estudiantes asesinados de Ayotzinapa en 2014. Esta resume la inseguridad, la impunidad y la connivencia de poderes que abruman a los mexicanos desde hace décadas. El presidente Andrés Manuel López Obrador, elegido en 2018, prometió arrojar luz sobre el asunto. El país sigue esperando.

por Benjamin Fernandez, marzo de 2020

“¿Dónde están los 43?”. Esta pregunta, que se puede leer en numerosos muros de las ciudades de México, atormenta sin tregua a un país que el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas Rodríguez describió como “una inmensa fosa común clandestina”. El interrogante se refiere a la desaparición, el 26 de septiembre de 2014, de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, más conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, así como al asesinato de seis personas en la ciudad de Iguala (estado de Guerrero). Y esta pregunta conlleva otra: ¿Quién es el responsable? Todos los investigadores independientes llegan a una misma conclusión –el Estado mexicano– y hacen hincapié en la participación de las fuerzas federales en estos sucesos. De modo que, en el imaginario colectivo de los mexicanos, el número “43” se ha convertido en todo un símbolo de la impunidad y las disfunciones de la Justicia (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.