Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/03 > Caza a los “infiltrados” en la India

Caza a los “infiltrados” en la India

El Gobierno de Nueva Delhi intensifica su política antimusulmana. En el estado de Assam, un campo deberá acoger en breve a los “migrantes ilegales” privados de la ciudadanía india. Aunque entre ellos los hindúes son más numerosos que los musulmanes, los primeros pueden adquirir la nacionalidad y librarse de la retención gracias a una ley votada por iniciativa del Gobierno de Narendra Modi.

por Pierre Daum, marzo de 2020

Nos habían advertido de que el lugar no era fácil de encontrar. Tras partir con las primeras luces de la mañana de Guwahati, capital política, cultural y comercial de Assam, viajamos dos horas hacia el oeste a lo largo de la orilla izquierda del Brahmaputra, el poderoso río procedente del Himalaya que va a desembocar al golfo de Bengala, por el lado de Bangladesh. Assam, situado en el extremo noreste de la Unión de la India, es uno de los estados más pequeños de los 29 estados federales –apenas 35 millones de habitantes de un total de 1350, es decir, el 2,6%–. Al cabo de unos cien kilómetros bordeados por un campo caótico y cada vez más ocupado por el cemento, una señal indica el pueblo de Matia a la derecha.

El día anterior, el joven antropólogo de Guwahati que nos debía servir de guía renunció a acompañarnos. “Lo siento, es (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Del Estado de Assam al subcontinente, un mosaico religioso

Miniatura del mapa