Portada del sitio > Palabras clave > Países > Argelia

Argelia

Artículos

  • En 2001, muchas mujeres de Hassi Messaoud, en el Sahara argelino, fueron blanco de la violencia. ¿Qué ocurre en 2010? La situación sigue siendo tensa en esta ciudad construida en torno a la extracción petrolera.
  • Días tranquilos en Argelia

    marzo de 2010, por Jean-Pierre Séréni
    En el país convaleciente, la vida social renace. En la ciudad de Tremecén, a quinientos kilómetros de Argel, el boom del mercado inmobiliario y la obra pública conviven con el desempleo y el mercado negro.
  • El coste desmesurado de un “No Magreb”

    febrero de 2010, por Francis Ghilès
    El conflicto del Sahara Occidental continúa representando uno de los principales obstáculos para la cooperación entre Marruecos y Argelia. Sin embargo, si la Unión Europea la fomentara, una colaboración política y económica ayudaría a resolver los problemas de la ribera sur del Mediterráneo.
  • Por qué el Magreb apoya a Bachar el Asad

    abril de 2016, por Akram Belkaïd
    En la región del Magreb, de fuerte predominio suní, Hezbolá sigue siendo muy popular desde su guerra contra el Ejército israelí en 2006 aunque se inscribe en la rama chií.
  • Se espera que el U.S. Africa Command, o Africom, esté a pleno rendimiento lo largo de este año. El comando empieza con un equipo de 120 personas a las órdenes del general William E. ‘Kip’ Ward y aumentará hasta cerca de 800. Ya se diseñan las operaciones y se establecen los objetivos: — en Mauritania, en una región interior del país de difícil acceso, Estados Unidos construye una base especial; — (...)
  • Los repatriados han sostenido siempre la idea de que fueron “obligados” a abandonar Argelia cuando se produjo la independencia en 1962. Sin embargo, al final de la guerra, doscientos mil pieds noirs optaron por permanecer en el nuevo Estado. Éste es el testimonio de personas que todavía viven allí.
  • ¿Cuántos son?

    junio de 2008, por Pierre Daum
    Del millón de franceses con que contaba la Argelia colonial (por nueve millones y medio de musulmanes), ciento cincuenta mil emigraron antes de 1962 y seiscientos cincuenta y un mil durante 1962. ¿Qué sucedió con los doscientos mil pieds noirs que en 1963 aún permanecían en Argelia? “La historia de los que se quedaron no fue escrita”, constata el catedrático Benjamin Stora. Prisioneros en una (...)
  • Tres sucesos traumatizantes

    junio de 2008, por Pierre Daum
    El 26 de marzo de 1962, cinco días después de la firma de los Acuerdos de Evian, el ejército francés rodeó el barrio popular de Bab el Oued en Argel, bajo la sospecha de que allí se refugiaban muchos de los asesinos de la Organización del Ejército Secreto (OAS). Ese día, convocados por la OAS, miles de franceses intentaron forzar los cordones militares. Un disparo alcanzó a un soldado, sus compañeros (...)
  • Franco y Argelia

    junio de 2008, por Fernando Ferrando
    Durante el régimen franquista las relaciones con el país galo fueron tensas. En 1961 Franco observaba con preocupación el desarrollo del conflicto argelino. Sabía que, de una forma u otra, afectaría al futuro del Sahara español. El “Caudillo” creía que el presidente francés Charles De Gaulle estaba llevando a cabo una política errática. La llegada en 1958 de Charles De Gaulle a la presidencia de (...)
  • El Sáhara argelino, Eldorado del tomate

    mayo de 2016, por Pierre Daum
    El sudeste de las altiplanicies argelinas está conociendo un desarrollo espectacular del cultivo del tomate en invernaderos, que pone en peligro los palmerales y los recursos hídricos fósiles, a la vez que plantea graves problemas de salud pública.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-