ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/09 > En las entrañas del yihadismo

Nueve meses secuestrado en el Sahel

En las entrañas del yihadismo

El autor de este testimonio, Enric Gonyalons, es uno de los tres cooperantes, junto a otra española y a una italiana, que fueron secuestrados, el 22 de octubre de 2011, cuando se hallaban prestando servicios en los campamentos de refugiados saharauis cerca de Tinduf (Argelia), por el grupo yihadista Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO), una rama escindida de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Después de nueve meses de detención en diversos campamentos yihadistas por el norte de Malí, los tres cooperantes fueron liberados el 19 de julio de 2012. Esta es la primera vez que Enric Gonyalons habla en un órgano de prensa de su cautiverio y que analiza importantes aspectos –militares, religiosos, sociológicos– del grupo terrorista que lo secuestró.

por Enric Gonyalons, septiembre de 2016

Desgraciadamente, estoy en condiciones de poder explicar el funcionamiento y la actividad diaria de un grupo terrorista de corte yihadista en el Sahel: el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO). Sin entrar en detalles referentes a lo personal, he valorado positivamente la posibilidad de compartir este conocimiento adquirido en primera línea durante los nueve meses que estuve secuestrado en el norte de Malí (del 22 de octubre de 2011 al 19 de julio de 2012), a través de mis propias observaciones y del trato diario con mis captores.

En octubre del año 2011, MUYAO se acababa de escindir de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y se dio a conocer al mundo a través de nuestro secuestro. De hecho, algunos de sus miembros se presentaron como AQMI, pues aún no eran conscientes de la escisión. Sin embargo, a lo largo de mi cautiverio pude constatar (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMd en español