Una galería de arte contemporáneo en una ciudad en plena ocupación. El 12 de enero de 2015, el estado de Jammu y Cachemira vio nacer, por primera vez en su historia, un espacio cultural. Gallerie One, situada en Srinagar –la capital de verano de esta región ocupada por la India–, pretendía ser un lugar donde los artistas pudieran exponer sus obras, y los estudiantes, observar y aprender. “Por fin habrá un espacio permanente para el arte en Cachemira”, declaraba entonces Syed Mujtaba Rizvi. Al igual que más del 80% de la población, este joven cachemir es musulmán. Fue él quien impulsó esta iniciativa, sorprendente para una zona de conflicto donde grupos rebeldes y soldados del Ejército indio se enfrentan desde hace más de sesenta años. El arte subsiste difícilmente frente a los 700.000 soldados desplegados en este valle del Himalaya, a quienes una ley especial de 1990 les otorga impunidad (...)
Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/09 > Réplica cultural en Cachemira
Aumento de la represión india
Réplica cultural en Cachemira
Desde 1947, tres guerras han enfrentado a la India y a Pakistán por Cachemira. La parte administrada por Nueva Delhi vive bajo estado de excepción. El 8 de julio, Burhan Muzaffar Wani, jefe de un grupo separatista, fue asesinado por militares indios. Se había convertido en símbolo de la resistencia armada gracias a las redes sociales. Una parte de los opositores continúan luchando utilizando todos los recursos de la cultura.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.