ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/09 > El islam que más perdura en Europa está en los Balcanes

Del Imperio Otomano a las guerras yugoslavas

El islam que más perdura en Europa está en los Balcanes

De Rusia a Andalucía, el islam vive en Europa desde hace más de un milenio. Su arraigo en los Balcanes gracias a las conquistas otomanas lo enriqueció con compromisos particulares relativos a una modernidad marcada por el socialismo. A pesar de su gran diversidad según los países, no escapa de las contradicciones, de las tensiones entre generaciones y de las influencias extranjeras.

por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin, septiembre de 2016

A finales de octubre de 2015, el primer ministro húngaro Viktor Orbán afirmaba: “El islam no tiene nada que ver con Europa. Se trata de un conjunto de reglas que fueron creadas para otro mundo y que fueron importadas a nuestro continente”. Esto provocó inmediatamente una dura respuesta por parte del líder de la comunidad islámica de Bosnia-Herzegovina. El reisu-l-ulema Husein Kavazovic le recordó que el judaísmo y el cristianismo también nacieron fuera de Europa.

Los dignatarios musulmanes del sudeste de Europa suelen empeñarse en distinguirse de las comunidades de Occidente, inicialmente formadas por inmigrantes, insistiendo en la larga historia del islam en los Balcanes. Esta preocupación por el arraigo responde, por supuesto, a las pretensiones de “autoctonía” de los nacionalismos balcánicos, siempre proclives a pretender que los derechos mejor fundados serían los del pueblo presente desde hace más tiempo en un territorio. Pero también remite a las obsesiones islamófobas, que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Glosario

Cartografía

La población musulmana en los Balcanes

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas