Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/04 > Resiliencia del modelo senegalés

¿Democracia ejemplar o régimen autoritario?

Resiliencia del modelo senegalés

Después de que el intento del jefe del Estado, Macky Sall, de aplazar las elecciones presidenciales sumiera a su país en una crisis, el escrutinio celebrado finalmente el pasado 24 de marzo culminó con la sorprendente victoria del candidato de la oposición, Bassirou Diomaye Faye. Aunque las instituciones de Senegal se han visto gravemente sacudidas, parecen haber demostrado su solidez gracias a una fuerte movilización popular. Pero los retos políticos y sociales siguen siendo inmensos.

por Francis Laloupo, abril de 2024
JPEG - 226.1 KB
ALIOUNE DIAGNE. – Ndono (‘Herencia’), 2020

El domingo 24 de marzo, día de las elecciones presidenciales en Senegal, la jornada se desa­rrolla con calma en todo el país. Los ciudadanos no solo están encantados, sino también orgullosos: “Cumplí con mi deber con voluntad y con fe”, explica uno de ellos. El 60% de los 7,3 millones de ciudadanos con derecho al voto acudieron a las urnas, una participación similar a la de las anteriores elecciones, celebradas en 2019. En apoyo de los observadores internacionales y de los principales partidos políticos, los movimientos sociales enviaron a más de mil representantes a los colegios electorales para limitar los riesgos de fraude y, sobre todo, para garantizar la aceptación final del resultado.

Pese a que la alteración del calendario electoral acortó la campaña, los diecisiete candidatos se han empleado a fondo, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.