Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/04 > Cuando la vida de los afroamericanos del Sur era más dura que durante la (...)

Violencia, impunidad y negación de derechos

Cuando la vida de los afroamericanos del Sur era más dura que durante la esclavitud

Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial con el propósito de “garantizar la democracia en el mundo”, mientras que la segregación racial de los afroamericanos del Sur era más meticulosa que las futuras leyes nazis de Núremberg. En esta segunda parte de la investigación sobre Jim Crow, Loïc Wacquant analiza este sistema político y represivo, que sobrevivió hasta la década de 1960.

por Loïc Wacquant, abril de 2024
JPEG - 91.4 KB
Kara Walker. – Four Idioms on Negro Art #4 Primitivism (’Cuatro idiomas sobre el arte negro n.° 4 Primitivismo’), 2015

Para enfrentarse a los abusos económicos que sufrían como aparceros y a los malos tratos a los que los blancos los sometían en el día a día, lo lógico hubiese sido que los negros recurriesen a ejercer presión electoral sobre las autoridades. Sin embargo, si bien sobre el papel los afroamericanos habían obtenido en 1870 el derecho a voto establecido por la decimoquinta enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, en la práctica se les impidió sistemáticamente acceder a las urnas en todo el Sur. Una serie de normas y reglas bizantinas que complicaban la inscripción en el censo electoral, exigencias en cuanto a las condiciones de residencia, tasas de participación, pruebas de capacidad de comprensión (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LE MONDE DIPLOMATIQUE publicó el mes abril la primera parte de este texto: “Cuando la democracia estadounidense organizaba el terrorismo racial”.

Artículo siguiente

Los deshumanizadores