Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/04 > Los nuevos perros de la guerra

“Soldados franceses en Ucrania”, una pifia del Elíseo con cortejo mediático

Los nuevos perros de la guerra

¿Combates entre Francia y Rusia? Antes inimaginable, la hipótesis tomó fuerza después de que Emmanuel Macron hablara de una “guerra existencial” y del envío de “tropas terrestres” a Ucrania. Desde entonces, el tono no ha dejado de subir tanto en París como en Moscú. Una escalada que parece hacer las delicias de los medios de comunicación franceses, en sintonía con el presidente de la República.

por Pierre Rimbert y Serge Halimi, abril de 2024
JPEG - 205.5 KB
VASSILY KANDINSKY . – Borrador para Improvisación 30 (Cánones), 1913

Los alquimistas por fin han hallado unos dignos sucesores en materia de búsquedas infructuosas. A finales del invierno, los periodistas franceses se desvivieron para transmutar una pifia presidencial en una joya del análisis geopolítico. “Hoy en día, no hay consenso para enviar tropas terrestres de manera oficial, asumida y responsable –anunció el presidente francés Emmanuel Macron el lunes 26 de febrero de 2024 tras una reunión internacional de apoyo a Ucrania que acababa de concluir en París–. Pero, en términos dinámicos, nada debe excluirse. Haremos cuanto haga falta para que Rusia no pueda ganar esta guerra”, añadió.

En las horas que siguieron, la declaración del presidente de la República provocó una lluvia de desmentidos. En su respuesta a un socio francés siempre en exceso parlanchín, el canciller alemán (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Rusia, lecciones del pasado

Artículo siguiente

No es China