Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Infoguerra

Infoguerra

Artículos

  • Sus recuerdos son nuestro futuro

    junio de 2015, por Alain Damasio
    Este relato forma parte de Fusion, el universo transmediático desarrollado con Kostadin Yanev, Catherine Dufour y Norbert Merjagnan.
  • Diciembre de 2006. Fundación de WikiLeaks por Julian Assange y unos diez activistas más. 5 de abril de 2010. Primer golpe de efecto de WikiLeaks, que publica un vídeo de diecisiete minutos, titulado Collateral Murder, que muestra el asesinato de civiles y periodistas por parte del Ejército estadounidense en Irak. 25 de julio de 2010. El sitio web difunde más de 90.000 documentos clasificados (...)
  • El Tsáhal se cuela en nuestros salones

    mayo de 2024, por Alain Gresh
    Israel dispone de una vasta red de embajadores y propagandistas de todo tipo para defender sus intereses, imponer su discurso y silenciar a sus críticos, presentándose las más de las veces como víctima de sus enemigos árabes. Su estrategia es tanto más eficaz cuanto que Tel Aviv goza de la simpatía de numerosos medios de comunicación (...)
  • Un regalo de los demócratas a Donald Trump

    mayo de 2019, por Aaron Maté
    La campaña presidencial estadounidense de 2020 ha comenzado. En el bando demócrata, mientras algunos se obstinan en reclamar la destitución parlamentaria de Trump por obstrucción de la Justicia, otros consideran que las conclusiones del informe de Mueller han arruinado esa estrategia y les gustaría centrar en combatir las decisiones políticas del (...)
  • Si quieres la guerra, prepara la guerra

    agosto de 2019, por Pierre Rimbert y Serge Halimi
    Entre Irán y Estados Unidos, los incidentes se multiplican. Desde que el presidente Donald Trump decidió condenar el acuerdo nuclear pactado con Teherán por las grandes potencias en 2015, durante el mandato de su predecesor Barack Obama, se suceden drones abatidos, declaraciones marciales y embargos. La prensa estadounidense no es ajena a esta (...)
  • Las mentiras de la serie “Apocalypse”

    febrero de 2020, por Pierre Grosser
    Ampliamente promovida por la televisión pública, la serie de diez documentales históricos “Apocalipsis”, dedicada a la Guerra Fría, ha conseguido varias proezas: ignorar totalmente a África; mencionar América Latina solo a propósito de Cuba; y, sobre todo, transformar algunas de las luchas de los pueblos colonizados en operaciones de subversión comunista a las que el “mundo libre” debía (...)
  • Manipulaciones digitales en África

    septiembre de 2020, por André-Michel Essoungou
    En África, las elecciones democráticas se han convertido en algo cada vez más habitual durante las tres últimas décadas. Empresas del ’big data’ y agencias de comunicación digital se han fijado en el continente africano para convertirlo en el laboratorio mundial de la manipulación digital. Fue en Nigeria y Kenia, donde Cambridge Analytica probó sus técnicas fraudulentas de sustracción de datos. A su (...)
  • Las reacciones que sigue provocando el asalto al Capitolio del pasado enero por parte de partidarios de Donald Trump, así como el empeño de este último por seguir imponiendo sus deseos al Partido Republicano, parecen indicar que el expresidente continuará obsesionando a la prensa. Participan en un juego perverso que lleva un lustro contaminando la vida política (...)
  • Unas campañas de disuasión masiva

    abril de 2021, por Antoine Pécoud y Julia Van Dessel
    Desde los años 1990, los gobiernos ya no se conforman con militarizar sus fronteras y endurecer su legislación para conseguir que los potenciales migrantes, considerados indeseables, no se muevan. A las estrategias represivas se añaden métodos que parecen más benévolos, como son las campañas de información multimedia que advierten sobre los peligros del (...)
  • Los cables submarinos, un asunto de Estados

    julio de 2021, por Charles Perragin y Guillaume Renouard
    El sueño ultraliberal de una Internet regulada únicamente por empresas privadas se está desvaneciendo. Los Estados, impotentes durante mucho tiempo ante la magnitud de un fenómeno que no llegaban a comprender del todo, están recuperando el protagonismo en el ámbito digital. Y cada vez ejercen una mayor influencia en la arquitectura física de la Red, objetivo clave del siglo XXI en cuanto a soberanía (...)

Páginas-1-2-3-4-