Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/03 > El club de los cinco frente a China

Un nido de espías estadounidense, canadiense, británico, australiano y neozelandés

El club de los cinco frente a China

Aunque Edward Snowden (en el exilio) o Julien Assange (en la cárcel) desvelaron la vasta red de los servicios de inteligencia estadounidenses, a nadie parece incomodarle la alianza de los cinco gigantes del espionaje: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Nacidos tras la Segunda Guerra Mundial, estos “cinco ojos” viven una nueva juventud.

por Philippe Leymarie, marzo de 2022

Durante mucho tiempo, fue una alianza invisible incluso para los dirigentes de los países implicados. Hubo que esperar hasta 1973 para que, con ocasión de una crisis constitucional, fuera descubierta por el laborista australiano Gough Whitlam, entonces primer ministro. Quien había emprendido la modernización de su ­país, abolido la White Australia Policy (la política racial de inmigración que solo permitía inmigrar a los europeos blancos), retirado a sus soldados de Vietnam y reconocido a la República Popular China, descubrió que Australia estaba vinculada a una red secreta de intercambio automático de información con Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Nueva Zelanda, conocida coloquialmente como los “cinco ojos” (five eyes o FVEY). Al mismo tiempo, se enteró de que la base de escuchas australiana de Pine Gap prácticamente había pasado a estar bajo el control de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)... la cual presumiblemente provocará su destitución dos años (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.