Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/03 > La vida “como en casa” de los cristianos de Oriente en Francia

Asirio-caldeos, armenios y maronitas en París, Alfortville o Sarcelles

La vida “como en casa” de los cristianos de Oriente en Francia

Desde hace más de medio siglo, ciudadanos de Oriente Próximo de confesión cristiana escogen Francia como tierra de refugio y exilio. Esas diásporas han robustecido sus filas al vaivén de los múltiples sobresaltos sufridos por sus países de origen. Preservar su cultura ancestral y evitar la endogamia para integrarse en la sociedad francesa es para ellas un reto cotidiano.

por Emmanuel Haddad, marzo de 2022

Tras un recorrido por la manzana enumerando los nombres de los numerosos bares-estanco de Sarcelles regentados por cristianos de Oriente Próximo, Bruno Yakan entra en un gran edificio prefabricado, sede de la Asociación de Asirios-Caldeos de Francia (AACF), la cual preside. Inaugurado justo ­antes de la pandemia de covid-19, el sitio está desierto, pero Yakan espera que la vuelta a la normalidad permita por fin a sus correligionarios reunirse ahí; 8.000 de ellos viven en Sarcelles, municipio de Val-d’Oise de casi 60.000 habitantes. Muchos proceden de la meseta de Hakkâri, en el extremo oriental de Turquía; otros, de Irak o de Siria. Entre la llegada de los pioneros, que vinieron a vender su fuerza de trabajo en 1969, y la inau­guración del centro de la AACF en el casco antiguo de la ciudad cinco décadas después, tres generaciones han hecho de Sarcelles el centro neurálgico de su comunidad en Francia.

Huyendo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.