Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/03 > El exilio como horizonte en la isla de la Reunión

La lengua criolla, símbolo de un destino común

El exilio como horizonte en la isla de la Reunión

La población de la Reunión se ha cuadruplicado desde que, en 1946, la isla se convirtiera en un departamento francés. Para limitar la presión demográfica y evitar una explosión social, las autoridades siempre han fomentado la emigración a la metrópoli. Pero esta dependencia respecto a Francia priva a los reunioneses de algunos de sus talentos. Cada vez más, los jóvenes aspiran a quedarse y hablar su lengua materna.

por Clémentine Méténier y Margot Hemmerich, marzo de 2022

La carretera nacional de 210 kilómetros que bordea la isla de la Reunión conecta las principales ciudades, construidas a lo largo del litoral. Al entrar en la capital, los conductores no pueden evitar leer la señal de “Sin Dni”, el topónimo en lengua criolla que, desde 2010, aparece debajo del francés, “Saint-Denis”. La medida es consecuencia de la adopción de una carta común bilingüe por parte del municipio. “Estos documentos son muy simbólicos”, afirma el ­escritor Axel Gauvin, presidente de una organización que promueve el bilingüismo, Lofis la lang kréol La Rényon. “Comportan, por ejemplo, la posibilidad de casarse en criollo, de ­expresarse en criollo durante los consejos municipales o simplemente de recibir a los vecinos en criollo a la entrada del ayuntamiento”. En diez años, once de los veinticuatro municipios de la isla han adoptado esta carta. “Es una forma de liberar la palabra, un pequeño paso hacia una (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.