Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/03 > Tótem teutón

Fascinación por el “modelo alemán”

Tótem teutón

por Pierre Rimbert, marzo de 2022

Si la editocracia francesa deslumbra a todo el planeta es, sobre todo, por la increíble originalidad de sus análisis. “Estas son unas elecciones alemanas completamente extraordinarias”, explicó Bernard-Henri Lévy poco después de las elecciones federales del pasado septiembre: “Han dado al mundo y a Francia una hermosa lección de democracia” (Le Point, 30 de septiembre de 2021). “Lo que está pasando en Berlín, donde una coalición revela su hoja de ruta después de meses de negociaciones, constituye en efecto una lección de democracia”, confirma el editorialista político de France Inter en una crónica audazmente titulada “La lección de democracia alemana” (26 de noviembre de 2021). “Los alemanes nos están dando una tremenda lección de democracia”, abunda el diario económico Les Échos (27 de septiembre de 2021).

Editorialista en Marianne y Le Figaro, Jacques Julliard se atreve con una de esas incursiones conceptuales que alimentan su reputación de francotirador: “Alemania nos está (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.