Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/03 > Los civiles, las primeras víctimas de los bombardeos en Irak y (...)

Sobre las dificultades para contabilizar los “daños colaterales”

Los civiles, las primeras víctimas de los bombardeos en Irak y Siria

El uso intensivo de los bombardeos aéreos en los múltiples conflictos de Siria e Irak ha provocado la muerte de miles de civiles en menos de una década. En todos los casos, los actores implicados tienden a minimizar el número de muertos que se les puede imputar, siguiendo el modelo de la alianza internacional liderada por Estados Unidos. O a negar su existencia misma, como hace Rusia, aliada del régimen sirio.

por Damien Lefauconnier, marzo de 2022

En junio de 2014, Estados Unidos inició una campaña de bombardeos aéreos en Irak y Siria para aniquilar a las fuerzas militares del “califato” proclamado por la Organización del Estado Islámico (OEI, cuyo acrónimo en árabe es Daesh), antes de formar unos meses más tarde una coalición internacional compuesta por 74 Estados. Paralelamente, en septiembre de 2015, Rusia decidió prestar apoyo militar al régimen de Bashar el Asad, el cual estaba a punto de desmoronarse ante el empuje de un movimiento de rebelión popular calificado de “terrorista” por Damasco y rápidamente controlado por grupos yihadistas. Ambas intervenciones sembrarán el mapa de los dos países con unos 75.000 “ataques” aéreos.

Si bien las acciones de la coalición internacional contra la OEI y las emprendidas por Moscú, aliada al régimen de El Asad, se distinguen en cuanto a intenciones y contextos, ambas tienen similitudes en lo referente a las consecuencias desastrosas para las (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.