Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/07 > Los cables submarinos, un asunto de Estados

Cuando la infraestructura de la Red vuelve a ser una cuestión geopolítica

Los cables submarinos, un asunto de Estados

El sueño ultraliberal de una Internet regulada únicamente por empresas privadas se está desvaneciendo. Los Estados, impotentes durante mucho tiempo ante la magnitud de un fenómeno que no llegaban a comprender del todo, están recuperando el protagonismo en el ámbito digital. Y cada vez ejercen una mayor influencia en la arquitectura física de la Red, objetivo clave del siglo XXI en cuanto a soberanía y poder, como lo fueron en el siglo XIX los cables telegráficos.

por Charles Perragin y Guillaume Renouard, julio de 2021

La Wehrmacht la llamaba Martha. En la actualidad, un caparazón de color óxido oculta el gris del hormigón. Próxima a la carretera que bordea el gran puerto marítimo de Marsella en dirección a Estaque, la antigua base de submarinos nazis ha permanecido abandonada durante más de setenta años. Tras el desembarco en Provenza, los aliados usaron este búnker inacabado como prisión militar. Después de eso, nada. Hasta hace poco, algunos conocedores acudían atraídos por los viejos dibujos, probablemente obra de prisioneros alemanes, que habían permanecido en el olvido en sus paredes. Pero ahora resultan inaccesibles, encerrados desde 2020 tras los muros de MRS 3, uno de los descomunales centros de datos de la compañía Interxion.

“No puedo dejarles entrar ahí. Son plataformas cloud [de la nube] muy sensibles y contamos con cláusulas de confidencialidad interminables”, nos informa de entrada Fabrice Coquio, presidente de la empresa. El complejo es civil, pero la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Red de cables y hubs sensibles

Miniatura del mapa