Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/07 > Informar entraña riesgos y peligros

Censura y represión en el Magreb

Informar entraña riesgos y peligros

Los periodistas, objetivo de las autoridades argelinas y marroquíes, que no dudan en instrumentalizar la justicia para amordazarlos, se encuentran en la primera línea de la lucha por la democratización de su país. En Túnez, pese a la revolución de enero de 2011 y el fin de la censura instaurada por el antiguo régimen, el panorama mediático tiene dificultades para estructurarse y sigue sometido a presiones políticas.

por Pierre Puchot, julio de 2021

Desde Argel, la voz es pausada, el tono resuelto. Al otro lado de la línea, Khaled Drareni, director del sitio web Casbah Tribune, impresiona por su serenidad. Condenado en segunda instancia en septiembre de 2020 a dos años de prisión incondicional por “atentado contra la unidad nacional” e “instigación al tumulto no armado”, y liberado el 19 de febrero de 2021 tras once meses en la prisión de Koléa, el también colaborador de TV5 Monde se ha convertido en el espacio de un año en el símbolo de la lucha por las libertades públicas en su país y fuera de él. A finales de marzo, el Tribunal Supremo anuló su condena y solicitó la realización de un nuevo juicio. El tercero para Drareni, a quien el régimen no le perdona su intensa cobertura del ­Hirak, el movimiento popular que convulsiona Argelia desde el 16 de ­febrero de 2019.

Tras su salida (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.