Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/07 > Las ‘abuelas rojas’ del movimiento internacional de las mujeres

Feministas del Este y del Sur, una contribución olvidada

Las ‘abuelas rojas’ del movimiento internacional de las mujeres

Pese a una actualidad editorial prolífica, la historia del feminismo tiene sus puntos ciegos. Por ejemplo, raramente se menciona la contribución de los países del antiguo bloque del Este. Sin embargo, la alianza que forjaron sus organizaciones de mujeres con las de las antiguas colonias del Sur tuvo un papel destacado en el progreso de la igualdad de sexos en el mundo.

por Kristen R. Ghodsee, julio de 2021
JPEG - 105.5 KB
Angela Davis (en el centro), tras su salida de prisión, junto a Elena Lagadinova (a la derecha), en Sofía, en 1972

Si eres una mujer que vive y trabaja en Occidente, probablemente no conozcas los nombres de las búlgaras Elena Lagadinova y Ana Durcheva, o de las zambianas Lily Monze y Chibesa Kankasa, a las que, sin embargo, debes parte de tus derechos. Si nunca has oído hablar de ellas es porque los vencedores de la Guerra Fría borraron de su relato las numerosas aportaciones de las mujeres del bloque del Este y de los países del Sur al movimiento feminista internacional. El triunfalismo de Occidente tras la desaparición de la Unión Soviética (URSS) borró de la memoria cualquier legado positivo asociado a la experiencia socialista. En la actualidad, se la reduce al autoritarismo, las colas frente (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.