Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/07 > Y las multinacionales pagarán (algo)

Por qué el impuesto universal sobre sociedades es un avance

Y las multinacionales pagarán (algo)

¡Demasiado tímido! ¡Demasiado dependiente de la buena voluntad de Washington! ¡Demasiado susceptible de ser desechado por otra Administración! Motivos para escarnecer el impuesto universal sobre sociedades defendido por el presidente estadounidense Joseph Biden no faltan. Pero, pese a sus defectos, la medida abre un nuevo horizonte político: priva a las multinacionales de la ficción que las situaba por encima de las leyes.

por Alain Deneault, julio de 2021
JPEG - 300.4 KB
Juego de cartas ilustrado por Bernard Coudert, en torno a 1880

En 2017, Google ingresó cerca de 20.000 millones de euros solo en sus cuentas de las Bermudas, tras haberlos paseado por diversos paraísos fiscales. Ese año, la multinacional únicamente pagó 14,1 millones de impuestos sobre beneficios en Francia –lo que supone simple calderilla para esta–. Oficialmente, sus setecientos ejecutivos empleados en Francia no vendían nada en dicho país; simplemente secundaban a la filial irlandesa del grupo: es esta la que llevaba las cuentas, bajo los clementes auspicios de este paraíso fiscal europeo. En cuanto a Amazon, el gigante de la distribución en línea, esquiva, año tras año, el impuesto federal sobre sociedades en Estados Unidos y logra declarar pérdidas en el Viejo Continente, justo cuando una crisis sanitaria dispara sus beneficios. Esta primavera, la organización independiente (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.