Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/07 > Vacaciones para todos, una utopía que se aleja

Del proyecto de emancipación al consumismo

Vacaciones para todos, una utopía que se aleja

Los confinamientos han exacerbado la necesidad de aire libre, a la que responden abundantes ofertas turísticas para una clientela privilegiada. Pero una parte considerable de la población sigue excluida de las mismas. Los mecanismos creados para favorecer los viajes de vacaciones de toda la población se encuentran debilitados, al igual que las actividades sociales y culturales de los comités de empresa, socavadas por el turismo comercial.

por Geneviève Clastres, julio de 2021

En Francia, hasta la Liberación, las “obras sociales” de las empresas quedaban a discreción de los empleadores; el espíritu era paternalista. La creación de los comités de empresa entre 1945 y 1946 permitió confiar a un organismo elegido por los trabajadores las actividades sociales, deportivas o culturales financiadas mediante una cuota de la masa salarial en las compañías de más de cincuenta asalariados. Mar, montaña, campo: millones de franceses pudieron irse de vacaciones gracias a esa organización, en sus inicios favorecida por la nacionalización de las grandes empresas.

Más allá de su papel como contrapoder en la gestión y funcionamiento de la empresa, la ley confía a los comités las “actividades tendentes a la mejora de las condiciones de bienestar, las actividades deportivas o de ocio, y todo lo relativo a la cultura”. Para que todo el mundo pudiera disfrutar del verano, las vacaciones pagadas no bastaban. Quedaba pendiente organizar el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.