ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Sindicalismo

Sindicalismo

Artículos

  • Acuerdo insólito sobre la prostitución

    septiembre de 2014, por Mona Chollet
    El Senado francés ha sustituido, en el pasado mes de julio, la “medida estrella” del proyecto de ley “reforzando la lucha contra el sistema de la prostitución”: la penalización de los clientes. Los debates suscitados habrán revelado el éxito de una nueva forma de considerar la prostitución.
  • Resistir a la deriva oligárquica

    enero de 2015, por Antoine Schwartz
    La cuestión que plantea Robert Michels en Los partidos políticos conserva toda su actualidad: ¿estarán nuestras sociedades democráticas condenadas al dominio de los elegidos sobre los electores?
  • “¡Queremos polacos y marroquíes!”

    septiembre de 2014, por Philippe Baqué
    El Frente Nacional aspira a convertirse en el primer partido de los agricultores. Pero sus ambiciones electorales no ocultan su ausencia de programa. Viaje al Lot-et-Garonne.
  • La cólera busca sindicatos en China

    septiembre de 2014, por Han Dongfang
    En China, nunca las huelgas habían sido tan numerosas y espectaculares. Han Dongfang, fundador del primer sindicato independiente, saca las enseñanzas de estas luchas a cuya organización contribuye.
  • Síndrome de Estocolmo en Disneyland París

    agosto de 2015, por Pierre Souchon
    Las revelaciones de LuxLeaks han sacado a la luz las prácticas de evasión de impuestos en Disney, algo ocultado por el parque de atracciones, donde prospera la visión de una empresa consensuada con unos valores comunes.
  • Jeremy Corbyn, el hombre al que abatir

    octubre de 2015, por Alex Nunns
    Después de la victoria de David Cameron en las elecciones de mayo de 2015, los editorialistas británicos decidieron que su adversario laborista, Edward Miliband, se había desviado demasiado hacia la izquierda. Los militantes del Partido Laborista no lo han considerado así y han elegido a Jeremy Corbyn.
  • En el país de las conquistas sindicales

    octubre de 2015, por Christophe Ventura
    Existen mil y una formas para mejorar las condiciones de vida de los asalariados, como la de permitirles que se defiendan ellos mismos a través de sus sindicatos. Ésta es la vía que ha elegido Uruguay.
  • Ráfaga legislativa

    octubre de 2015, por Christophe Ventura
    La Ley 17940, conocida como “de protección y de promoción de la libertad sindical” (2006), generaliza la expresión del derecho sindical en el lugar de trabajo. Sanciona cualquier tipo de presión o de discriminación en contra de los trabajadores sindicados o de los representantes sindicales en la empresa. También prohíbe que una decisión de contratación sea sometida a la cuestión de saber si el (...)
  • ¿Proximidad o complicidad?

    octubre de 2015, por Christophe Ventura
    La formación de la única central sindical unificada de América Latina se llevó a cabo en tres tiempos. En 1964, mientras Uruguay conocía una efervescencia social que el Gobierno del Partido Nacional se esforzaba por reprimir, los sindicatos crearon la Convención Nacional de Trabajadores (CNT). Este “organismo permanente de coordinación y de lucha” se puso al servicio de los sindicatos desunidos y de (...)
  • Las cadenas Starbucks y Subway han conseguido conquistar el mundo presentándose como diferentes: proponen alimentos naturales, favorecen el comercio justo.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-...-15-