ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/09 > “¡Queremos polacos y marroquíes!”

Dossier: La política francesa desorientada

“¡Queremos polacos y marroquíes!”

El Frente Nacional aspira a convertirse en el primer partido de los agricultores. Para ello, trata de seducir a los militantes de las organizaciones sindicales de ideología próxima a la suya. Pero sus ambiciones electorales no ocultan su ausencia de programa. Viaje al Lot-et-Garonne.

por Philippe Baqué, septiembre de 2014

Déjennos en paz, déjennos trabajar!”, clama cientos de veces el mismo cartel a lo largo de las carreteras de Lot-et-Garonne. ¿Quién debe sentirse aludido por esa agresiva conminación? La Coordinadora Rural 47 (CR 47), responsable de la propaganda, alimenta el misterio. Esta sección departamental del sindicato de productores agrícolas dirige, desde 2001, la Cámara de Agricultura. Esta utiliza a menudo los campos de sus simpatizantes para difundir sus eslóganes: “You’ll never walk alone!” (“¡Nunca caminarás solo!”, himno de los hinchas del equipo de fútbol de Liverpool), o también: “¡No somos ovejas, no nos dejaremos esquilar!”.

Es en este contexto donde el Frente Nacional (FN) consigue, desde hace dos años, resultados históricos. En junio de 2013, durante la elección legislativa parcial que se organizó en la circunscripción de Villeneuve-sur-Lot, tras la renuncia de Jérôme Cahuzac –diputado y alcalde de la ciudad y ministro de Presupuesto, involucrado en un escándalo político-financiero–, un 46% (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierLa política francesa desorientada

No siempre es fácil, en el plano económico y social, señalar las diferencias entre una política de izquierdas, versión Partido Socialista (PS), y una política de derechas, versión Unión para un Movimiento Popular (UMP). Entonces la confusión se instala y los referentes se confunden.
  • Purga a la francesa

    Martine Bulard
    “Mi verdadero adversario es el salario”. Por supuesto, este tipo de convicción no se declara públicamente, y el presidente de la República francesa no se expresa de este modo.
  • La izquierda no puede morir

    Frédéric Lordon
    Pese al fracaso de su política liberal, el presidente francés no da marcha atrás. Ante el temor de tener que pagar el precio de tanta obstinación, un número creciente de socialistas y de ecologistas reclaman un golpe de timón hacia la izquierda.

    Recuadro: Síntesis de las medidas económicas y sociales tomadas desde julio de 2012 en Francia

  • ¿En círculos o en línea recta?

    Pierre Rimbert
    François Hollande habría renegado de sus convicciones socialistas. ¿Y si en cambio el jefe de Estado hubiera manifestado una inflexible constancia?