ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/09 > ¿En círculos o en línea recta?

Dossier: La política francesa desorientada

¿En círculos o en línea recta?

por Pierre Rimbert, septiembre de 2014

“Conversión”, “giro”, “cambio rotundo”: para salvar las finanzas, satisfacer a la patronal y fastidiar a los trabajadores, François Hollande habría renegado de sus convicciones socialistas. ¿Y si en cambio el jefe de Estado hubiera manifestado una inflexible constancia?

“Reducción del coste laboral”, batalla contra las “profesiones colegiadas”, afirmación según la cual “el enemigo no es el empresario que invierte, exporta o crea empleos”, voluntad de “flexibilizar el mercado laboral”, “recuperación legítima de los beneficios”, declaración de que “la izquierda no ha permitido con maldad, o de manera premeditada, que las empresas cerraran o se redujera el poder adquisitivo de los franceses. Fue por lucidez”: estas consignas, tan familiares bajo la presidencia de Hollande, ya figuraban con todas las letras en un manifiesto coescrito hace casi treinta años por un joven jefe de gabinete consagrado a las más altas funciones.

En octubre de 1985, se publicaba La izquierda cambia, firmado por “Jean-François Trans”. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierLa política francesa desorientada

No siempre es fácil, en el plano económico y social, señalar las diferencias entre una política de izquierdas, versión Partido Socialista (PS), y una política de derechas, versión Unión para un Movimiento Popular (UMP). Entonces la confusión se instala y los referentes se confunden.
  • Purga a la francesa

    Martine Bulard
    “Mi verdadero adversario es el salario”. Por supuesto, este tipo de convicción no se declara públicamente, y el presidente de la República francesa no se expresa de este modo.
  • La izquierda no puede morir

    Frédéric Lordon
    Pese al fracaso de su política liberal, el presidente francés no da marcha atrás. Ante el temor de tener que pagar el precio de tanta obstinación, un número creciente de socialistas y de ecologistas reclaman un golpe de timón hacia la izquierda.

    Recuadro: Síntesis de las medidas económicas y sociales tomadas desde julio de 2012 en Francia

  • “¡Queremos polacos y marroquíes!”

    Philippe Baqué
    El Frente Nacional aspira a convertirse en el primer partido de los agricultores. Pero sus ambiciones electorales no ocultan su ausencia de programa. Viaje al Lot-et-Garonne.