ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/09 > La cólera busca sindicatos en China

Multiplicación de huelgas y movimientos sociales

La cólera busca sindicatos en China

Obreros que trabajan para Nike, Adidas o Converse, asalariados del gigante de la distribución estadounidense Walmart... En China, nunca las huelgas habían sido tan numerosas y espectaculares. Han Dongfang, fundador del primer sindicato independiente, encarcelado tras los acontecimientos de la plaza de Tiananmen en 1989 y después expulsado del país en 1993, saca las enseñanzas de estas luchas a cuya organización contribuye.

por Han Dongfang, septiembre de 2014

¿Quién puede dudar todavía de la capacidad de movilización de los trabajadores chinos cuando sus derechos se sienten amenazados? El pasado abril, en Dongguan, ciudad del sur de China, los cuarenta mil obreros de la enorme fábrica de zapatos Yue Yuen –que produce para marcas occidentales como Nike, Adidas, etc.– se declararon en huelga durante dos semanas. Fue uno de los movimientos más importantes de estos últimos años, pues demostró hasta qué punto, en el transcurso de las tres últimas décadas, los gobiernos locales han obviado el derecho laboral o ignorado su violación con el fin de atraer y conservar las inversiones.

Todo comenzó cuando algunos empleados descubrieron que, desde hacía diez años, esta compañía taiwanesa no pagaba la parte correspondiente al empresario de las cotizaciones sociales. Dado que estas cotizaciones deben pagarse a un fondo controlado por el gobierno local, las autoridades de Dongguan necesariamente estaban al corriente, pero habían (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.