ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/01 > Mujeres árabes, igualdad pisoteada

Mujeres árabes, igualdad pisoteada

por Ward Mohamed, enero de 2014

Conocí a Guillaume, de nacionalidad francesa, en 1996. Él estaba haciendo su servicio civil y estudiando en Líbano. Desde entonces no nos hemos separado”, cuenta Lina, una arquitecta libanesa de 40 años. La relación, sin embargo, no ha sido fácil. “Yo era musulmana y él cristiano. No podíamos casarnos aquí, porque el matrimonio civil no existe. Así que nos casamos en Chipre, en 2000”. Después declararon su unión ante las autoridades libanesas y francesas en Beirut. Un año después, Lina obtuvo la nacionalidad francesa y decidió quedarse junto a su marido en el país de los cedros. Guillaume se siente a gusto, aunque las exigencias administrativas le pesan: debe renovar su permiso de residencia todos los años. “Los trámites son tediosos. Eso me pone enfermo”, confiesa este consultor inmobiliario de 45 años.

Lina, cuando dio a luz a su primer hijo en 2004, descubrió que eso no era nada, al lado (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierEl gran juego de las nacionalidades

“Comunidad imaginada” según el historiador Benedict Anderson, la nación a menudo se analiza en términos subjetivos, y la pertenencia nacional se percibe como propia del mundo de las impresiones: uno se “siente” –más de lo que es– francés, mexicano, argelino o japonés. Sin embargo, este enfoque descuida un factor preponderante: la ciudadanía está anclada en la ley y codificada jurídicamente por el poder (...)
  • Por qué ustedes nunca se harán chinos

    Benoît Bréville
    Las naturalizaciones discrecionales y oportunistas que se practican en todos los países contrastan con el espíritu que guió la invención de este documento administrativo en la Europa del siglo XIX.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Por qué ustedes nunca se harán chinos

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Naturalización en la Unión Europea