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UNA CIUDADANÍA REDUCIDA a DATOS BIOMÉTRICOS

Cómo la obsesión por la seguridad hace mutar la democracia

La seguridad se incluye entre esas palabras cajón de sastre a las cuales ya casi no prestamos atención puesto que nos son familiares. Erigida en prioridad política desde hace unos cuarenta años, esta nueva llamada al mantenimiento del orden a menudo cambia de pretexto (la subversión política, el “terrorismo”), pero conserva su propósito: controlar a las poblaciones. Para comprender y desbaratar la razón “securitaria”, hay que entender su origen y remontarse al siglo XVIII

por Giorgio Agamben, enero de 2014

La fórmula “por razones de seguridad”, “for security reasons”, “per ragioni di sicurezza”, funciona como un argumento de autoridad que, cortando en seco todo debate, permite imponer perspectivas y medidas que no serían aceptadas de otro modo. Hay que oponerle el análisis de un concepto de apariencia anodina, pero que parece haber suplantado cualquier otra noción política: la seguridad.

Se podría pensar que la finalidad de las políticas de seguridad es simplemente prevenir peligros, disturbios, incluso catástrofes. Cierta genealogía, en efecto, remonta el origen del concepto a la máxima romana “Salus populi suprema lex esto” (“la seguridad del pueblo es la ley suprema”), y lo inscribe así en el paradigma del estado de excepción. Pensemos en el senatus consultum ultimum y en la dictadura en Roma; en el principio del Derecho Canónico según el cual “necessitas legem non habet” (“la necesidad no tiene ley”); en los Comités de Salvación Pública durante (...)

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