ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/01 > Estrecha colaboración transatlántica

Complicidad europea con el espionaje de la nsa

Estrecha colaboración transatlántica

Los documentos secretos revelados por Edward Snowden siguen sacando a la luz las múltiples complicidades con las que ha contado y cuenta la National Security Agency (NSA) estadounidense en esta orilla del Atlántico. Los líderes europeos solo se han indignado cuando supieron que ellos mismos habían sido víctimas de las escuchas del ‘amigo americano’.

por Roberto Montoya, enero de 2014

“Cuando el presidente Obama viaja al extranjero, sus colaboradores se ocupan de incluir en el equipaje libros cortos, regalos para los líderes extranjeros y algo más directamente asociado con un camping que con la diplomacia: una tienda de campaña”.

De esta forma comenzaba el artículo publicado el pasado 9 de noviembre por Michael S. Schmidt y Eric Schmidt en The New York Times. El texto se ilustraba efectivamente con una fotografía proporcionada por la propia Casa Blanca, en la que se ve a Barack Obama hablando por teléfono dentro de una tienda de campaña azul junto a dos de sus colaboradores. El pie de foto explica que es una imagen tomada durante un viaje a Río de Janeiro en 2011. Luego se sabría que la tienda había sido armada... dentro de la habitación que el presidente ocupaba en un lujoso hotel.

Obama no jugaba a los boy scouts precisamente; simplemente utilizaba esa (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español