ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/01 > En Senegal, las mujeres en primera línea

Suplemento cobertura sanitaria universal

En Senegal, las mujeres en primera línea

Siendo uno de los países con más pobreza del mundo, Senegal aprobó el 20 de septiembre de 2013 el acceso a la Cobertura Sanitaria Universal. Apoyada por numerosas asociaciones, esta solución debería permitir a la población más vulnerable, sobre todo a la que vive en el campo, la asistencia gratuita.

por Anne Frintz, enero de 2014

Penda vive en Pikine, un barrio popular en el extrarradio de Dakar. En la calle, cada día, vende hielo, productos de belleza, buñuelos y muchas otras cosas. Tiene cuarenta años e intenta satisfacer sus necesidades y las de sus hijos. A principios de octubre, le hicieron una radiografía en el hospital de la capital: no podía doblar la rodilla derecha. Le costó 85.000 francos CFA (cerca de 130 euros). Una fortuna para ella, por la cual se vio obligada a endeudarse y pedir prestado a sus allegados.

Una vez obtenidos los resultados del examen, intentó concertar una cita con su médico de cabecera, sin éxito. Continúa tomando los medicamentos que el médico le prescribió antes de la radiografía. Sus dolores han disminuido, pero aún no conoce la naturaleza exacta de su enfermedad ni lo que conviene hacer. “Mientras espero, mis hijos siguen sin poderse matricular en la escuela”, confiesa, preocupada. “He (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.