ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/01 > Irak-Siria, los mismos combates

DESTRUCCIÓN DEL ESTADO, VIOLENCIA DE LAS MILICIAS

Irak-Siria, los mismos combates

En Irak, la violencia se amplifica a diario. Jamás había alcanzado un nivel así desde el fin de la guerra de milicias, entre 2006 y 2008, y la retirada de Estados Unidos a finales de 2011. La crisis siria alimenta los antagonismos en el país vecino; en Bagdad, el primer ministro Nuri al Maliki persigue una política confesional. Y la extensión del campo de batalla desestabiliza toda la región.

por Feurat Alani, enero de 2014

El Gobierno de Bagdad se planteo el 30 de noviembre de 2013, más de diez años después de la caída del régimen de Sadam Hussein, la cuestión de “¿cómo detener a un kamikaze?”. Frente a los atentados homicidas cotidianos, el aparato de seguridad iraquí organizó un seminario para ayudar a los propietarios de los cafés. Contratar un guardia privado, reducir la cantidad de entradas: un centenar de comerciantes bagdadíes escucharon los consejos dados por policías poco convincentes, por no decir impotentes. El país entero sufre los atentados y los ataques que han costado la vida a más de seis mil personas en 2013.

Resulta ineludible constatar que el Gobierno, al no conseguir erradicar la violencia, trata de convivir con ella. “Siempre pasa lo mismo. Cuando explota una bomba en un mercado, la policía y el Ejército imponen un toque de queda en el área, ¡pero siempre llegan después! El Gobierno juega (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Artículo siguiente

El mundo según Teherán