Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/04 > Los deshumanizadores

Las consecuencias de la “desmaterialización” de los servicios públicos

Los deshumanizadores

En general, los servicios públicos tienden a cerrar, a limitar las horas de recepción de los usuarios o a dejar de atender al teléfono. En su lugar llega la administración digital, con sus plateformas que desquician –“Error 404. Página no encontrada”–, sus aplicaciones que excluyen y sus algoritmos intrusivos.

por Simon Arambourou, abril de 2024
JPEG - 44.3 KB
ALEXANDER MASSOURAS. – New Hermes (‘Nuevo Hermés’), 2016

Primero, se informatizó: en la década de 1980, en Francia y otros países las administraciones públicas equipan a sus empleados con microcomputadoras que contribuyen a la medición de la productividad. Desde la década del 2000, se digitaliza. En principio, para mejorar la calidad del servicio público ofrecido al usuario; en realidad, para reducir su coste. Contrariamente a lo que afirman sus defensores, la digitalización, al igual que la “desmaterialización”, busca sobre todo ahorrar. O luchar contra el fraude con, como corolario, la complicación de los trámites, en particular de los que se exigen a los más vulnerables.

“Renta de solidaridad activa” (RSA; subsidio para personas sin recursos o con escasos ingresos), “subsidios a adultos discapacitados” (AAH por sus siglas en francés), subsidios familiares o ayudas a la vivienda: 32 millones (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.