Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/04 > Emancipación con condiciones en las series indias

Dossier | La India, la otra cara de una potencia

Emancipación con condiciones en las series indias

Prolífica, a veces barroca y repleta de celebridades, la industria india de series de ficción está en plena transformación. Aunque se mantienen los viejos temas, hay tímidos intentos de tratar cuestiones delicadas como la condición de la mujer o el autoritarismo del poder. Pero la censura vigila y abundan los falsos pretextos de modernidad.

por Clea Chakraverty, abril de 2024
JPEG - 63.5 KB
Kerala: As Seen On TV, 2008

Decorados de cartón piedra, malvados de entrecejo hirsuto, una púdica esposa que se desmaya entre los pliegues de su sari: desde luego, atrás quedó el tiempo en que la cadena de televisión estatal Doordarshan iluminaba cada domingo con un episodio de Ramayana, “el culebrón del siglo”. En la actualidad, los villanos lucen un rostro bien cuidado y una musculatura aceitada, la heroína domina tanto el manejo de un AK-47 como la cotización del Nasdaq y los episodios pueden verse por internet si al espectador le conviene.

En la India, el sector de “medios y entretenimiento audiovisual” cuenta hoy con más de 898 cadenas de televisión privadas y al menos 40 plataformas de streaming. Entre estas últimas, la licencia local Disney+ Hotstar domina con 60,3 millones de suscriptores en Asia (principalmente en la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierLa India, la otra cara de una potencia

Crecimiento, demografía, influencia internacional: el futuro parece ser prometedor para la India. Tanto es así que una fiebre azafrán se ha apoderado de las cancillerías occidentales en vísperas de las elecciones parlamentarias de la primavera de 2024
  • No es China

    Renaud Lambert
    El “orden internacional basado en reglas”, el usado por el Norte para imponer sus preferencias, muestra ser, pues, de una notable laxitud. Algunos países gozan de una especie de carta blanca que cuesta imaginar ver ampliada al resto del mundo
  • El concepto de democracia de Narendra Modi

    Christophe Jaffrelot
    Desde su llegada al poder hace diez años, el primer ministro indio Narendra Modi ha procedido a una ruptura con el proyecto secular concebido por los padres de la Constitución. Esta evolución se caracteriza por una etnización de la democracia y la emergencia de una forma de autoritarismo que gangrena el conjunto de las (...)

    Recuadro: Ambani, olfato para los negocios

    Recuadro: Vértigo

  • La India: ¿una “nueva fábrica del mundo”?

    Bénédicte Manier
    El deseo de Estados Unidos de limitar los intercambios comerciales con China plantea un considerable problema para unas multinacionales cuyos modelos de negocio llevan mucho tiempo basándose en la existencia del gigante asiático. ¿Les bastaría con mudarse a la India?
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Disparidades indias

  • La cólera de los campesinos, segundo acto

    Côme Bastin
    Los campesinos del Punyab han reanudado la lucha que libraron hace tres años contra la liberalización del sector agrícola. A pesar de su victoria en aquel momento, la indignación nunca se ha aplacado en el granero de la India.
  • Los buenos amigos de Narendra Modi

    Camille Auvray
    En tanto escaparate del país, las grandes fortunas quizá ilustran menos el éxito al estilo indio que las connivencias al estilo Modi

    Recuadro: Dominación colonial: modo de empleo