ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/09 > Aix-Marseille Université: laboratorio de fusión de universidades

La apuesta por el gigantismo para ascender en las clasificaciones internacionales

Aix-Marseille Université: laboratorio de fusión de universidades

Las universidades francesas, creadas para transmitir conocimientos y preparar para la investigación, se transforman. Para hacerse un lugar en el supermercado mundial de la enseñanza superior, los establecimientos que pasaron a ser “autónomos” con la reforma de 2007 se fusionan. Las exigencias científicas y pedagógicas fundamentales chocan entonces con la expansión de la burocracia liberal.

por Christelle Gérand, septiembre de 2016

La sede de la presidencia de Aix-Marseille Université (AMU), que domina el Vieux-Port (antiguo puerto) con la gracia imponente de su arquitectura imperial marca la pauta. La institución, nacida el 1 de enero de 2012 de la fusión de la Universidad de Provence, la del Mediterráneo y la Universidad Paul-Cézanne, se jacta de haberse convertido, con sus 74.000 estudiantes, en la universidad francófona más grande del mundo. Desde Aix-en-Provence hasta Marsella ondea el estandarte turquesa y amarillo sobre fondo blanco de este proyecto “metropolitano” de vanguardia.

JPEG - 132 KB
SELÇUK

“Una universidad de proyección internacional”, proclama el eslogan de AMU en todos sus folletos publicitarios. La fusión debe permitir a las facultades alcanzar las dimensiones necesarias para extenderse más allá de las fronteras del país. El movimiento fue iniciado por la Universidad de Estrasburgo en 2009 y apoyado por Valérie Pécresse, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.