ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/09 > El Cuerno de África en la órbita de la guerra en Yemen

Rivalidades regionales y codicias de las grandes potencias

El Cuerno de África en la órbita de la guerra en Yemen

El Cuerno de África, zona de contacto con la península Arábiga, es una región estratégica: puertos, pozos de petróleo, tráfico de mercancías, de armas y de poblaciones. Occidentales, asiáticos, multinacionales, monarquías petroleras y potencias locales –Etiopía y Eritrea a la cabeza– libran una explosiva lucha de influencias avivada por el conflicto en Yemen.

por Gérard Prunier, septiembre de 2016

El pasado 12 de junio, en la región de Tsorona (Eritrea), unidades de reconocimiento del Ejército etíope, que habían penetrado en terreno de sus vecinos poco antes del alba, se encontraron con patrullas eritreas. En pocos minutos, un segmento que comprendía algunas decenas de kilómetros de la antigua línea del frente de la guerra entre ambos países (1998-2000) se incendió: disparos de artillería pesada, movimientos de tanques, salvas ininterrumpidas durante casi veinticuatro horas. Asmara denunció una “agresión”, mientras que Adís Abeba guardó un incómodo silencio. Hubo que esperar al 14 de junio para que el portavoz del Gobierno etíope publicara un belicoso comunicado que proclamaba que su país tiene “la capacidad de llevar adelante una guerra total contra Eritrea”.

Semejante amenaza parece desproporcionada, ya que se trataba de un banal incidente fronterizo como las decenas que se producen desde el difícil armisticio de Argel, firmado entre ambos beligerantes en el año (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Rivalidades regionales y codicias de las grandes potencias

Miniatura del mapa