Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/03 > En Yemen, un año de guerra para nada

El estancamiento de Arabia Saudí y de su coalición

En Yemen, un año de guerra para nada

A Arabia Saudí y a sus aliados les cuesta desmantelar el movimiento hutí, que sigue controlando la capital de Yemen, Saná. Mientras que la diplomacia se estanca, los daños ocasionados por este conflicto se agravan y el país ya conoce un desastre humanitario.

por Laurent Bonnefoy, marzo de 2016
JPEG - 360.3 KB
Bayt Marran, 27 de marzo de 2014: restos de bombas estadounidenses proporcionadas a Arabia Saudí entre 2004 y 2009 cubren el suelo de los pueblos.

En la noche del 25 al 26 de marzo de 2015, Arabia Saudí, con la ayuda de una coalición de diez países musulmanes, en su mayoría suníes, lanzaba una operación militar aérea en Yemen contra los rebeldes hutíes. Provenientes de la minoría zaidí, una rama de obediencia chií, estos últimos ejercían desde hacía ya varios meses una fuerte presión sobre el poder yemení, aunque sin amenazar directamente al reino de los Saud. Los partidarios de Abdel Malek al Huthi, jefe de la rebelión que lleva su nombre, contribuyeron a romper la mecánica originada en la prometedora “primavera yemení” al presionar a Abd Rabbo Mansur Hadi, presidente de transición, para que dimitiera. Para (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

Las imágenes que acompañan este artículo han sido extraídas del reportaje fotográfico “Rise of the Houthis” (El ascenso de los hutíes), realizado entre enero de 2013 y marzo de 2015 por Alex Potter, fotógrafo estadounidense afincado en Yemen. Traduce gráficamente el recorrido de los hutíes en un Yemen rehén de las guerras civiles desde 2004.
(Iconografía: Laetitia Guillemin).