Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/03 > Del derecho laboral al trabajo sin derechos

El Gobierno francés contra los ‘Conseils des prud’hommes’

Del derecho laboral al trabajo sin derechos

Los Conseils de prud’hommes en Francia, las únicas instancias donde los jueces pueden ser obreros o informáticos –y tienen, por lo tanto, experiencia en empresas–, están amenazados. Después de haber suprimido la elección de los asesores, François Hollande quiere limitar el montante de las sanciones para los delitos patronales, reducir los recursos, hacer pagar a los demandantes y reemplazar a los jueces por magistrados profesionales.

por Hélène-Yvonne Meynaud, marzo de 2016

En la audiencia de urgencia –un procedimiento que suele recibir el nombre de “tribunal de los milagros”–, Fatoumata M. reclama 452 euros, que se le deben por tres meses de trabajo como auxiliar a domicilio. Está sola, pero habla con valentía ante los dos jueces que la escuchan. Su empleador no se ha presentado: envió una carta para solicitar que la audiencia fuera aplazada a otra fecha porque está enfermo… El patrón de Tewfik Z., que, en su caso, sí asistió, aseguraba que le pagó el sueldo de limpiador de cubas, pero no tiene ningún documento para demostrarlo.

En la audiencia del proceso judicial que sigue al intento de conciliación, tenemos a Jean K. Trabajaba como director en una fábrica rentable gracias a la venta de un producto de gran calidad y al aumento de la productividad en un clima social sereno. Y sin embargo, lo echaron. Este directivo presentó cartas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.